Elementos básicos de iluminación en una instalación eléctrica

Al seleccionar los elementos de iluminación en una instalación eléctrica hay que tener en cuenta diferentes aspectos esenciales, como la durabilidad, el coste, el consumo o la cantidad de luz (lúmenes). También la zona geográfica en la que se desarrolle la instalación podrá condicionar. Podemos encontrar muchos dispositivos de iluminación distintos, cada uno con sus propiedades concretas. Destacaremos a continuación los siguientes:

Lámparas LED. Son las que menos energía eléctrica consumen, emitiendo además los mismos lúmenes. Son también las que más horas duran, aunque, eso sí, suelen ser más caras que las demás opciones. No obstante, traen mucha cuenta a medio o largo plazo, ya que su coste se amortiza y aportan un importante ahorro económico de energía eléctrica y como elemento de iluminación.

Bombillas de ahorro de energía. Resultan duraderas y consumen menos que las bombillas incandescentes. Suelen emitir una luz blanquecina y fría que no es del todo agradable en algunas de las zonas de la instalación eléctrica.

Bombillas incandescentes. Son las más clásicas, aunque cada vez se usan menos, ya que consumen más energía eléctrica para la cantidad de lúmenes que emiten. Son baratas, aunque no duran mucho.

Bombillas halógenas. Duran más que las bombillas incandescentes y logran emitir una buena cantidad de lúmenes; eso sí, son más caras y consumen mucho. La temperatura a la que funcionan es muy elevada, por lo que habrá que tener cuidado con el lugar en el que se coloquen en la instalación eléctrica.

Tubos fluorescentes. Tienen un consumo muy bajo, aunque no tanto como una lámpara LED. No son del todo caros. Emiten una luz blanca muy potente y logran durar más que las bombillas incandescentes y que las halógenas.

Habrá que evaluar bien qué vida tendrá la instalación de iluminación; si es para un evento temporal, será mejor no hacer una inversión inicial importante en lámparas LED. Las horas de luz de sol que haya en cada lugar serán un factor a tener en cuenta. Además, hay lugares como los quirófanos donde no pueden colocarse bombillas incandescentes, ni elementos de iluminación que emitan baja cantidad de lúmenes ni bombillas que emitan colores amarillentos o tenues.

En cualquier caso, los electricistas autorizados Majadahonda les recomienda elegir bien la iluminación que va a instalar en la vivienda o local comercial. Habrá que tener en mente los condicionantes que citábamos arriba; no siempre el sistema más económico es el que trae más cuenta. Por fortuna, hoy día hay gran variedad, por lo que será posible hacer un estudio previo para poder acertar con la elección. Para este tipo de trabajos puede contar con electricistas Boadilla