Nuestro Blog

Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

Se dice que el cuadro o tablero eléctrico es una de las piezas fundamentales de electricidad en todas las casas del mundo ya que en este se encuentran todas las conexiones del tendido eléctrico de nuestro hogar. Este también nos sirve para organizar todo nuestro cableado y para proteger nuestro hogar y todos los aparatos electrónicos y eléctricos que se encuentran dentro de nuestra vivienda, como los televisores, computadoras, microondas y otros aparatos que se encuentran dentro de un hogar.

El tablero o cuadrado eléctrico es indispensable porque nos ayuda a protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias de todos aquellos acontecimientos que pueden suceder dentro de nuestra casa, como algún tipo de cortocircuito o subida de tensión

Por esto es de vital importancia que conozcamos todas aquellas partes que disponen el cuadro eléctrico habitual dentro de una casa

Partes de un cuadro eléctrico

El ICP

El significado de las siglas ICP es (Interruptor de Control de Potencia) esta parte se encarga de cortar el abastecimiento de energía cuando por algún motivo la tensión eléctrica excede la que ya ha sido contratada.

La instalación y uso de este interruptor es obligatoria en cualquier instalación eléctrica de una vivienda, y este debe ser colocado por un electricista que ese autorizado y apto para ello, ya que el funcionamiento de este es imprescindible que sea adecuado para no exceder los costos que ya han sido contratados con la compañía eléctrica.

El interruptor de control de potencia es uno de los primeros que encontramos dentro de la instalación, aunque si la instalación que ya tenemos es una instalación antigua, puede que este se encuentre fuera. Este interruptor suele disparase cuando tenemos una sobrecarga eléctrica, como ya hemos mencionado anteriormente, o en su defecto cuando tenemos un cortocircuito el cual debe ser reparado por un electricista certificado

El IGA

El Interruptor General Automático, es un dispositivo moderno el cual nos da asistencia para lograr inspeccionar todas las nuestras instalaciones eléctricas. Como ya habíamos explicado, el Interruptor de control de potencia se desconecta en cuanto la potencia excede el límite permitido, pero el interruptor general automático, este dejará de funcionar cuando la potencia sea mayor a la potencia que ya esta permitida, es así como se evitara una sobrecarga y cortocircuitos.

El PCS

Como ya lo habíamos explicado anteriormente, el PCS, (Interruptor Protector Contra Sobretensiones) es un dispositivo actual el cual impide que los aparatos eléctricos lleguen a sufrir algún tipo de daño por una sobretensión, así como su nombre lo revela. Este elemento es sin duda alguna uno de los elementos más útiles que deben estar dentro del cuadro eléctrico, ya que en la actualidad todos los aparatos eléctricos y electrónicos tienen un costo muy elevado, y su reparación o lograr reponerlos puede ser muy difícil

El ID

El significado de sus siglas es (Interruptor Diferencial), este es un componente usual que se encuentra en la instalación de todos los cuadros eléctricos, bien sean nuevos o antiguos. Este aparato cuando se produce una fuga a tierra se desconecta rápidamente, bien sea por alguno de los aparatos eléctricos o por una mala instalación de algún componente de nuestro sistema.

Cuando este se desconecta evita que suframos algún tipo de descarga o calambrazo eléctrico al tocar los aparatos, por lo que es de de vital importancia que el interruptor diferencial funciones correctamente para en un futuro evitarnos un susto

PIAS

El significado que se le da a estas siglas es (pequeños interruptores automáticos)  estas son conocidos generalmente como los magnetos estos son unos interruptores los cuales controlan todos los circuitos del interior de las casas, esto quiere decir que son lo que controlan la iluminación y la calefacción, y también todo lo que tengamos conectado a la electricidad como todos los demás que ya hemos mencionado la función de estos es protegernos de los cortocircuitos y de ser necesario estos se desconectaran.

Debemos conocer todas las partes del cuadro eléctrico ya que debemos cuidarlas y es de vital importancia hacer el correcto uso de esta instalación porque esta nos protege cada día, por esto una recomendación es siempre tener la supervisión de un electricista calificado

Qué hacer si salta el diferencial del cuadro eléctrico

Uno de los primeros pasos que debemos realizar es dirigirnos a donde está el tablero eléctrico y encontrar y diferencia.

El primer paso es ir al cuadro eléctrico y localizar el diferencial. Este se identifica generalmente con una letra o suele tener un color el cual nos va a ayudar a diferenciarlo a todas las partes del tablero.

Cuando hayamos localizado el diferencial y ya hemos comprobado que ya está abajo, vamos a realizar el mismo procedimiento con todas las partes que han sido dispuestas para protegernos de cortocircuitos.

Posteriormente vamos a subir el diferencial, si una vez que tocamos el botón este salta otra vez, hemos verificado que este está bien, pero en caso que no lo haga deberíamos revisar los fusibles pues la avería podría venir desde ahí.

Una vez hemos comprobado esto, deberás volver a subir el diferencial y testear uno por uno todos los magnetos, y el que haga fallar el diferencial será el que este averiado,

Esto ocurre normalmente porque algunos tomacorrientes o algún electrodoméstico están funcionando mal, por lo que tendremos tratar de arreglar el problema.

Consejos para la resolución de averías con diferenciales

A la hora de conocer porque salta un diferencial, hay que tener algunas cosas de electricidad en cuenta, importantes para tomar datos de lo que ocurre en la vivienda y conocer la avería que tiene la red eléctrica.

A la hora de conocer más a fondo la avería en la red eléctrica, el propietario poco puede hacer, ya que no puede solucionar el problema por sí mismo, por ello lo mejor es contar con un profesional electricista.

Lo primero que hay que hacer a la hora de avería es sustituir el interruptor diferencial por uno superinmunizado, que ha ido bajando en los últimos años. El uso de este tipo de diferencial permite determinar si el sato se produce por mucha potencia o por alguna perturbación eléctrica de la red.

Otro tipo de interruptores son los diferenciales rearmables, pero desaconsejamos su uso, ya que estos funcionan mejor de alarma. En las viviendas es más sencillo intentar resolver el problema de base, ya que con el tiempo siempre se van agravando los problemas.

Si has comprobado que el salto no es por perturbaciones en la corriente eléctrica, solo hay una posibilidad de que el problema provenga de una derivación. Esto ocurre en situaciones de aumento de humedad, como por ejemplo cuando llueve, que se pone una lavadora o hay agua acumulada en las instalaciones. Puede ser difícil de diagnosticar, pero un profesional experto electricista puede encontrar el problema y solucionarlo.

Para finalizar, lo mejor es actualizar la red eléctrica, ya que suele haber cables de sección pequeña que no soportan las potencias de los aparatos actuales, como pueden ser la lavadora, la vitrocerámica o el horno. Esto produce un deterioro en la instalación que va a ser más caro año tras año.

En ambas situaciones la corriente de derivación suele ser siempre constante y puede ser medida con una pinza de detección de fugas, que nos va a ir indicando que la corriente de derivación tiene cada circuito. Los diferenciales actuales suelen saltar cuando la corriente es algo de más de 15 mega amperios, por ello lo mejor es dejar a un profesional este tipo de problemas para solucionarlos rápidamente.

Es una operación muy costosa, que puede implicar la sustitución del cableado de la vivienda, con lo que conviene tener en cuenta a un profesional electricista para instalar un diferencial particular para el circuito. Con esto tendremos la ventaja de que podremos derivar parte de la energía de la vivienda.

Cómo ahorra luz diariamente

En la actualidad ahorrar en luz o, mejor dicho, en el servicio eléctrico es sinónimo de ahorrar dinero, y eso es algo que debemos tener siempre presente pues, en los últimos años, las tarifas del servicio eléctrico han incrementado de una manera exorbitante. En este artículo te recomendaremos algunos consejos para que apliques sin problema en tu hogar para ahorra en luz en función de ahorrar un poco de dinero y, por qué no, cuidar el medio ambiente.

 

En lo consecutivo encontrarás algunas recomendaciones especialmente diseñadas para ti para que ahorres luz cómodamente:

 

¿Cómo ahorro en luz?

 

  • Reajusta la potencia

Un pequeño reajuste de potencia hará un cambio significativo. Lo primero que has de tomar en cuenta es que muy posiblemente estás pagando un contrato de potencia mayor a la que realmente gasta. Recuerda que entre más kilovatios sea el servicio que contratas, más cara te saldrá la factura.

 

Para realizar los ajustes de potencia es imprescindible llamar a un electricista autorizado que, con todas las medidas de seguridad y calidad, te realice el trabajo ya sea para aumentar o disminuir la potencia según sea el caso. Déjate asesorar por los profesionales.

 

  • Atento con el precio que pagas según la hora

Los nuevos servicios eléctricos tienen una modalidad llamada “tarifa de discriminación horaria”, que básicamente se refiere a que los precios del consumo de luz no serán igual en cualquier momento del día. Investiga cuál es tu horario y ajusta el uso que le das a los electrodomésticos para conseguir una baja cuota.

 

La discriminación horaria comúnmente decrece el consumo eléctrico desde las 22 horas hasta las 12 horas del siguiente día. Sin embargo, como se dije con anterioridad, lo mejor es dejarse asesorar por un experto electricista sobre cómo ahorrar en luz considerando el tema del horario.

 

 

 

  • Regula la temperatura de tu hogar

Los aires acondicionados y calefactores son equipos que requieren de un alto consumo de electricidad diario, por lo que, si los usas a toda potencia terminarás pagando una cuota muy alta en la factura mensual, es por eso que, a pesar de ser muy benéficos, debes saber usarlos de manera inteligente y adecuada.

 

Lo primero que debes prever es no usar nunca al máximo estos equipos por la salud de tu bolsillo y del aparato mismo. Lo segundo es siempre, al tener encendidos estos artefactos, aislar tu casa de cualquier factor externo cambiante de la temperatura interna cerrando las ventanas y cortinas. Siempre apaga los equipos mencionados cuando no estés en la casa o cuando ya hayas conseguido la temperatura deseada y no lo requieras.

 

  • Lámparas de bajo consumo

Aunque la cantidad de vatios que consumen estos elementos no es muy alta, es mejor ahorrar un poco en este rubro que no ahorrar nada, además, si tienes muchas lámparas y las cambias por unas de bajo consumo verás que el cambio será un poco más notable. No olvides que estás lámpara desempeñan un mejor rendimiento y una duración más larga de vida útil, un plus a tomar en cuenta.

 

  • Aísla tu casa

El aislamiento es claramente una de las mejores inversiones que harás para lograr tu cometido de ahorrar, pues permitirá conservar por mucho más tiempo y de manera constante la temperatura interna de tu hogar repeliendo la temperatura externa. Esto a su vez se traduce como un mejor desempeño de tus aires acondicionados o calefactores ya que serán más eficientes en la preservación de la temperatura. Incluso, el aislamiento hará que no necesites por momento de esos equipos.

 

  • Evita el consumo fantasma

Usa regletas en todos tus enchufes para evitar el indeseado consumo fantasma o consumo en stand-by. El beneficio que te otorga la regleta es que cuando no estén encendidos los artefactos estos no consumirán nada de energía pues estarán desconectados de la red eléctrica completamente.

 

Esas fueron algunas de las medidas que exhortamos seguir para lograr ahorrar energía y alivianar los costos de la factura mensual. Consulta todas tus dudas sobre el tema con electricista cualificado en https://www.electricistasboadilladelmonte.com.

Elementos básicos de iluminación en una instalación eléctrica

Al seleccionar los elementos de iluminación en una instalación eléctrica hay que tener en cuenta diferentes aspectos esenciales, como la durabilidad, el coste, el consumo o la cantidad de luz (lúmenes). También la zona geográfica en la que se desarrolle la instalación podrá condicionar. Podemos encontrar muchos dispositivos de iluminación distintos, cada uno con sus propiedades concretas. Destacaremos a continuación los siguientes:

Lámparas LED. Son las que menos energía eléctrica consumen, emitiendo además los mismos lúmenes. Son también las que más horas duran, aunque, eso sí, suelen ser más caras que las demás opciones. No obstante, traen mucha cuenta a medio o largo plazo, ya que su coste se amortiza y aportan un importante ahorro económico de energía eléctrica y como elemento de iluminación.

Bombillas de ahorro de energía. Resultan duraderas y consumen menos que las bombillas incandescentes. Suelen emitir una luz blanquecina y fría que no es del todo agradable en algunas de las zonas de la instalación eléctrica.

Bombillas incandescentes. Son las más clásicas, aunque cada vez se usan menos, ya que consumen más energía eléctrica para la cantidad de lúmenes que emiten. Son baratas, aunque no duran mucho.

Bombillas halógenas. Duran más que las bombillas incandescentes y logran emitir una buena cantidad de lúmenes; eso sí, son más caras y consumen mucho. La temperatura a la que funcionan es muy elevada, por lo que habrá que tener cuidado con el lugar en el que se coloquen en la instalación eléctrica.

Tubos fluorescentes. Tienen un consumo muy bajo, aunque no tanto como una lámpara LED. No son del todo caros. Emiten una luz blanca muy potente y logran durar más que las bombillas incandescentes y que las halógenas.

Habrá que evaluar bien qué vida tendrá la instalación de iluminación; si es para un evento temporal, será mejor no hacer una inversión inicial importante en lámparas LED. Las horas de luz de sol que haya en cada lugar serán un factor a tener en cuenta. Además, hay lugares como los quirófanos donde no pueden colocarse bombillas incandescentes, ni elementos de iluminación que emitan baja cantidad de lúmenes ni bombillas que emitan colores amarillentos o tenues.

En cualquier caso, los electricistas autorizados Majadahonda les recomienda elegir bien la iluminación que va a instalar en la vivienda o local comercial. Habrá que tener en mente los condicionantes que citábamos arriba; no siempre el sistema más económico es el que trae más cuenta. Por fortuna, hoy día hay gran variedad, por lo que será posible hacer un estudio previo para poder acertar con la elección. Para este tipo de trabajos puede contar con electricistas Boadilla

 

Instalar una nueva toma de corriente

Instalar en casa una nueva toma de corriente, es decir, un enchufe, para conectar nuevos aparatos puede ser algo necesario en algunas ocasiones. La instalación de una nueva toma de corriente puede resultar bastante sencilla, por lo que podrá afrontarla el propio ocupante de la vivienda si se le da bien.

Sí es importante que un especialista como el electricista Boadilla compruebe antes que la potencia contratada de electricidad es la necesaria en caso de tener que conectar más electrodomésticos de lo permitido. Las tareas de cableado para instalar una nueva toma de corriente son fáciles, aunque se recomienda que un electricista supervise la faena final, sobre todo si es un trabajo novedoso en el hogar.

Pasos para la instalación de una nueva toma de corriente

Para completar la instalación de una manera más sencilla harán falta materiales como un cincel de metal, una caja base de tomacorrientes con su portada, masilla para tapar agujeros, un destornillador de electricista, un nivel, una navaja de carpintero, unos alicates, unas gafas y unos guantes de protección, etc.

Lo primero de todo será apagar la fuente de electricidad; luego habrá que examinar las conexiones eléctricas de tierra, el neutral y la corriente viva, para lo que habrá que desatornillar la caratula y la caja de la base de la pared, por este orden. Lo siguiente será poner la nueva caja doble dentro del hueco de la pared, que deberá tener el espacio idóneo para que encaje adecuadamente; un nivel permitirá comprobar que está recto por completo.

Cuando la caja esté colocada, habrá que centrarse en el cableado, el cual deberá ajustarse bien para poder funcionar. Luego habrá que poner la caja y ajustarla con los tornillos. Este proceso, muy sencillo, permitirá tener una nueva toma de corriente en casa. Al volver a dar la electricidad habrá que proceder con precaución, pues si no está bien conectado el cableado pueden saltar chispas y producirse un cortocircuito.

 

También es importante comprobar si hay suficiente potencia contratada; puede darse el caso de que haya que aumentar su potencia contratada por tener demasiados aparatos eléctricos en casa. En cualquier caso, solicitar ayuda profesional de expertos será una buena manera de ahorrar problemas y de acertar.

 

Instalación de baterías eléctricas

En la actualidad existen diferentes marcas que cuentan con baterías eléctricas o acumuladores de energía y queremos analizarlas. Una de ellas es Telsa y su versión dos, por la que ya van, sin duda duplica a su predecesora en capacidad. A continuación ofrecemos un listado técnico:

Capacidad de 13,5 kWh

Profundidad de descarga del 100%

Eficiencia del 90 % en un ciclo completo

Potencia de 7 kW pico / 5 kW continuo

Autoconsumo con energía solar

Reserva

Independencia de la red eléctrica

Garantía de 10 años

Se pueden conectar en paralelo hasta 9 unidades para suministrar energía a viviendas de cualquier tamaño.

Temperatura de funcionamiento desde -20 °C hasta 50 °C

Sus dimensiones son de 1150 mm x 755 mm x 155 mm

Su peso es de 120 kg

La instalación puede ser de suelo o de pared. Su duraderda cubierta la protege tanto frente al polvo como al agua y puede ser instalada en interior y en exterior.

Cumple todas las normativas de la red eléctrica.

Se encuentra protegida ante cualquier riesgo al tacto y no cuenta con orificios de ventilación ni con cables sueltos.

Su sistema de regulación térmica por líquido ayuda a regular la temperatura de su interior para poder así maximizar el rendimiento de esta batería sea cual sea la condición ambiental existente.

Para hacerse una idea, esta batería cuenta con una capacidad de electricidad para alimentar una casa de dos o tres habitaciones durante veinticuatro horas seguidas. Por otra parte su tamaño es muy compacto y cuenta con un diseño muy moderno y bonito. Además es escalable por lo que se pueden montar hasta nueve módulos si hay que alimentar un espacio más grande y con mayor consumo eléctrico. La misma batería tiene un inversor de corriente bastante potente para convertir la energía almacenada en energía alterna para que recorra la instalación eléctrica.

Entre las ventajas nuestros electricistas Boadilla 24 horas desatacan que se cuenta con independencia eléctrica, que la energía excedida no puede perderse y que el hogar se encuentra protegido de cortes de luz por lo que se protegen todos los aparatos eléctricos.