¿Qué no cubre un seguro de hogar?

Si te encuentras en la búsqueda de un seguro de hogar, deberás evaluar todas las recomendaciones oportunas acerca de las condiciones necesarias que deben tener estos. Factores como el precio, beneficios y características extras son los elementos a tomar en cuenta antes de adquirir un seguro.

Los seguros de hogar son herramientas financieras útiles y necesarias en todo hogar, para cuidar y proteger todos los elementos en el hogar. A la hora de escoger es conveniente hacer una revisión exhaustiva acerca de los factores de los seguros y todos sus beneficios para elegir el adecuado. Para esto se ha creado sitios comparativos que se encargan de clasificar los seguros para extraer información relevante acerca de todas sus características y dar con los mejores seguros de hogar.

Estos seguros principalmente cubren daños comunes como robos, incendios o accidentes, entre otros tales como; daños que algunos accidentes provocan a terceros en el hogar. Por ejemplo efectos dañinos que sufren niños, ancianos o mascotas por el evento causante del accidente. Para todos estos tipos de eventos existe un tipo de seguro, a la vez que la mayoría de los seguros reúne todas estas características de protección.

Sobre los montos de indemnización, estos son diferentes según el caso. Según el evento producido en el hogar se sitúa los límites establecidos por las empresas de seguros para otorgar al propietario de dicho servicio. Estas variaciones según los casos accidentales en el hogar tales como; accidentes domésticos, daños a terceros, reparación de electrodomésticos o daños en bricolaje. Estas sumas de dinero pueden elevarse cuando existen casos mayores como; robos, secuestros, etc.

Las características comunes de las pólizas de seguros de hogar son estas; modalidad 1; básica, modalidad 2; media, modalidad 3; completa. Todas estas se basan en los tipos de eventos y accidentes que provocan daños en el hogar para los cuales se disponen las especificaciones de los seguros. Sin embargo existen situaciones para las cuales los seguros de hogar no brindan atención.

  • Los daños por instalaciones en mal estado

Algunas de estas excepciones en las cuales los seguros de hogar no apoyan para los financiamientos son los daños de los elementos de la casa por falta de mantenimiento, deterioro por antigüedad y calidad de materiales, entre otras causas no consideradas dentro de las políticas de las pólizas. Las personas que desean adquirir una póliza de seguro, deben saber que para tales circunstancias las empresas de seguros no cubren daños por estos casos.

Ejemplo de estos eventos no incluidos en los casos de accidentes cubiertos por las pólizas de seguros, son problemas de fontanería como; inundaciones provocadas por tuberías que ya estaban averiadas antes de contactar con el seguro. Por este motivo antes de elegir un tipo de seguro se debe evaluar todos los elementos del hogar y comprobar el funcionamiento de los mismos.

  • Los daños eléctricos

Las pólizas de seguro cubren costes por daños causados en el sistema eléctrico, hidráulico, fontanería, o incluso la reparacion de frigorificos en Madrid si lo necesitara etc. Pero en ningún caso cubrirá gastos de daños en bombillas, lámparas y daños externos a lo establecido en las pólizas.

  • Los gastos de desatascado de tuberías

Para los daños de fontanería el seguro se hace responsable de los gatos para los daños presentes en la infraestructura como; inundaciones, filtraciones, derrumbes, etc. Sin embargo no se hará responsable para problemas de averías en tuberías, como atascos, oxidación de materiales, antigüedad o calidad de los materiales.

  • Las roturas accidentales

Existe el caso de coberturas extras, para los que se dispone características adicionales dentro de las pólizas de seguro de hogar. Por ejemplo; las condiciones de todo riesgo accidental; estas abarcan gastos por eventos de rotura como; rompimientos de cristales, losas sanitarias y herrajes. Otros casos como; rompimientos de gafas, móviles, elementos de lavabo o cocina.

  • Los accidentes de fumador

Existe otro caso de accidentes para los cuales el seguro no se hace responsable. Estos son los eventos causados por cigarrillos. Estos son los accidentes de fumador que se producen por descuidos por parte de las personas que fuman, en casos de dejar cigarros mal apagados. Las pólizas no cubren los costos de estos daños, ya que son provocados por causas externas a las contenidas en las disposiciones de las empresas aseguradoras.

  • El hurto fuera de la vivienda

La mayoría de los seguros cubren gastos por robos de objetos del hogar, hurtos de herrajes, carros, muebles, etc. También en el caso del robo de datos de tarjetas de crédito y robos informáticos, estas se disponen en las pólizas para las cuales los seguros hacen la financiación.

Para los casos de robo y violencia fuera del hogar, los seguros no suelen hacerse responsable de cubrir los gastos por daños. Para tales situaciones se debería buscar una póliza que anexe este tipo de casos dentro de sus especificaciones y cubrimiento por tales motivos.

  • El robo de joyas y dinero en metálico

Para robos dentro del hogar; se debe comprobar que realmente se trata de un robo por forcé de cerraduras, violencia o intimidación a los miembros de la casa. Esto para verificar que existe un daño por causas ajenas a las condiciones de seguridad que los propietarios brindan a sus casas. Se debe asegurar que los eventos causantes de los accidentes sean los incluidos dentro de los servicios de las pólizas de seguro.

En caso de hurto de joyas, bienes metálicos, muebles costosos y demás objetos de gran valor; las compañías de seguros se harán responsables de los daños solo en caso que estos elementos se encuentren en una caja de seguridad con sistema robusto y en pleno funcionamiento. En caso que estas cajas hayan sido forzadas, los servicios de seguros cubrirán los costos de tales perdidas.

  • Los bienes situados al aire libre

Los daños causados por factores ambientales, deterioro de materiales de bricolaje, daños en el jardín por fenómenos meteorológicos, entre otros; para tales eventos normalmente los seguros no responderán a ello. Puesto que este tipo de daños son considerados eventos ajenos a los estipulados en las pólizas, por causas extremas que los seguros no asumen.

  • Los daños en el interior causados por fenómenos meteorológicos

También está el caso de los daños causados por factores ambientales y fenómenos meteorológicos. Estos daños son; lluvias que causan inundaciones por descuido en el cierre de puertas, ventanas, entre otros. También casos como derrumbes a causa de vientos por descuido en la estructura, áreas abiertas, etc.

  • Los daños por viento o lluvia de intensidad moderada

Cuando los daños son producidos por factores de lluvias, vientos y otros fenómenos ambientales, los seguros cubrirán los gastos por daños en los artefactos eléctricos y otros elementos del hogar cuando se compruebe mediante agentes de institutos meteorológicos que la situación causante de tales daños se debe a los fenómenos meteorológicos. De no comprobarse tal cuestión; la empresa no cubrirá los gastos, sin embargo a través del Consorcio de Compensación de Seguros se estipula la financiación por desperfectos producidos en los accidentes.

  • ¿Qué debo tener en cuenta al contratar un seguro de hogar?

Las diferentes alternativas en pólizas de seguro son la mejor manera de mantener protegido el hogar a través de las características y planes de financiamiento contenido en estos. Para evaluar cuáles son los mejores servicios de seguros vale la pena revisar entre todas las opciones a fin de elegir los planes más adecuados que se adapten a las necesidades de cada hogar:

  • Revisar todas las características contenida en los planes de las pólizas y evaluar cuales casos están y cuales no están cubiertos por el seguro.
  • Revisar los límites de indemnización, su valor y el tipo de sustituciones de cada uno. En el caso de los bienes dañados, el seguro hace un costo por valor del bien nuevo y no por costo del valor real del mismo.
  • Cada seguro hace diferencias entre el tipo de infraestructura, objetos y demás elementos. Para ello hace una clasificación de los bienes en; continente: refiriéndose a la edificación y contenido; refiriéndose a los objetos que se encuentran en ella.