Cuadro eléctrico, ¿Cuáles son sus partes?

Se dice que el cuadro o tablero eléctrico es una de las piezas fundamentales de electricidad en todas las casas del mundo ya que en este se encuentran todas las conexiones del tendido eléctrico de nuestro hogar. Este también nos sirve para organizar todo nuestro cableado y para proteger nuestro hogar y todos los aparatos electrónicos y eléctricos que se encuentran dentro de nuestra vivienda, como los televisores, computadoras, microondas y otros aparatos que se encuentran dentro de un hogar.

El tablero o cuadrado eléctrico es indispensable porque nos ayuda a protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias de todos aquellos acontecimientos que pueden suceder dentro de nuestra casa, como algún tipo de cortocircuito o subida de tensión

Por esto es de vital importancia que conozcamos todas aquellas partes que disponen el cuadro eléctrico habitual dentro de una casa

Partes de un cuadro eléctrico

El ICP

El significado de las siglas ICP es (Interruptor de Control de Potencia) esta parte se encarga de cortar el abastecimiento de energía cuando por algún motivo la tensión eléctrica excede la que ya ha sido contratada.

La instalación y uso de este interruptor es obligatoria en cualquier instalación eléctrica de una vivienda, y este debe ser colocado por un electricista que ese autorizado y apto para ello, ya que el funcionamiento de este es imprescindible que sea adecuado para no exceder los costos que ya han sido contratados con la compañía eléctrica.

El interruptor de control de potencia es uno de los primeros que encontramos dentro de la instalación, aunque si la instalación que ya tenemos es una instalación antigua, puede que este se encuentre fuera. Este interruptor suele disparase cuando tenemos una sobrecarga eléctrica, como ya hemos mencionado anteriormente, o en su defecto cuando tenemos un cortocircuito el cual debe ser reparado por un electricista certificado

El IGA

El Interruptor General Automático, es un dispositivo moderno el cual nos da asistencia para lograr inspeccionar todas las nuestras instalaciones eléctricas. Como ya habíamos explicado, el Interruptor de control de potencia se desconecta en cuanto la potencia excede el límite permitido, pero el interruptor general automático, este dejará de funcionar cuando la potencia sea mayor a la potencia que ya esta permitida, es así como se evitara una sobrecarga y cortocircuitos.

El PCS

Como ya lo habíamos explicado anteriormente, el PCS, (Interruptor Protector Contra Sobretensiones) es un dispositivo actual el cual impide que los aparatos eléctricos lleguen a sufrir algún tipo de daño por una sobretensión, así como su nombre lo revela. Este elemento es sin duda alguna uno de los elementos más útiles que deben estar dentro del cuadro eléctrico, ya que en la actualidad todos los aparatos eléctricos y electrónicos tienen un costo muy elevado, y su reparación o lograr reponerlos puede ser muy difícil

El ID

El significado de sus siglas es (Interruptor Diferencial), este es un componente usual que se encuentra en la instalación de todos los cuadros eléctricos, bien sean nuevos o antiguos. Este aparato cuando se produce una fuga a tierra se desconecta rápidamente, bien sea por alguno de los aparatos eléctricos o por una mala instalación de algún componente de nuestro sistema.

Cuando este se desconecta evita que suframos algún tipo de descarga o calambrazo eléctrico al tocar los aparatos, por lo que es de de vital importancia que el interruptor diferencial funciones correctamente para en un futuro evitarnos un susto

PIAS

El significado que se le da a estas siglas es (pequeños interruptores automáticos)  estas son conocidos generalmente como los magnetos estos son unos interruptores los cuales controlan todos los circuitos del interior de las casas, esto quiere decir que son lo que controlan la iluminación y la calefacción, y también todo lo que tengamos conectado a la electricidad como todos los demás que ya hemos mencionado la función de estos es protegernos de los cortocircuitos y de ser necesario estos se desconectaran.

Debemos conocer todas las partes del cuadro eléctrico ya que debemos cuidarlas y es de vital importancia hacer el correcto uso de esta instalación porque esta nos protege cada día, por esto una recomendación es siempre tener la supervisión de un electricista calificado

Qué hacer si salta el diferencial del cuadro eléctrico

Uno de los primeros pasos que debemos realizar es dirigirnos a donde está el tablero eléctrico y encontrar y diferencia.

El primer paso es ir al cuadro eléctrico y localizar el diferencial. Este se identifica generalmente con una letra o suele tener un color el cual nos va a ayudar a diferenciarlo a todas las partes del tablero.

Cuando hayamos localizado el diferencial y ya hemos comprobado que ya está abajo, vamos a realizar el mismo procedimiento con todas las partes que han sido dispuestas para protegernos de cortocircuitos.

Posteriormente vamos a subir el diferencial, si una vez que tocamos el botón este salta otra vez, hemos verificado que este está bien, pero en caso que no lo haga deberíamos revisar los fusibles pues la avería podría venir desde ahí.

Una vez hemos comprobado esto, deberás volver a subir el diferencial y testear uno por uno todos los magnetos, y el que haga fallar el diferencial será el que este averiado,

Esto ocurre normalmente porque algunos tomacorrientes o algún electrodoméstico están funcionando mal, por lo que tendremos tratar de arreglar el problema.