Certificado de Instalación Eléctrica

Los distintos elementos del sistema eléctrico de la casa ameritan de estar siempre en el mejor estado posible y estar en cumplimiento de las reglas, esto involucra desde tomas de corriente, hasta los distintos interruptores del hogar.

 

El CIE o Boletín Eléctrico, es un documento oficial con el cual se certifica que tu hogar se encuentra en buenas con la norma y su estado es óptimo para operar con toda seguridad. Para tener este certificado, debes dirigirte a un electricista con autorización para evaluar tus instalaciones, o una empresa que se dedique a lo mencionado.

 

Dentro de cada comunidad podemos conseguir que en ellas existe un modelo para certificar una instalación eléctrica, sin embargo, generalmente se basan en ofrecer los siguientes datos:

 

  • Potencia instalada y potencia máxima admisible, en otras palabras, la cantidad de kilovatios W puede llegar a soportar la instalación eléctrica.

 

  • Esquema de ubicación de los distintos elementos del sistema eléctrico, en él se encuentran todos los detalles importantes de la red eléctrica de la vivienda.

 

  • Características de los elementos que posee instalados la casa, éstos van desde el aislamiento térmico de los distintos conductores, como los puntos de tierra, los interruptores diferenciales, y todo lo inherente

 

¿En qué momento es necesario conseguir de nuevo un CIE?

 

La vigencia de estos certificados generalmente tiene una vigencia de 20 años, por lo que, al vencerse este plazo, todas las viviendas, locales comerciales e industrias de todo tipo deben solicitar una inspección con la compañía responsable de la distribución de energía eléctrica, ya que, si no posees dicho certificado, no podrás recibir el servicio de electricidad.

 

De igual forma, en caso de que compres una vivienda antigua o usada, es necesario asegurarse de que posee el certificado vigente, y en caso de que no sea así, es indispensable realizar los trámites necesarios para volver a tenerlo.

En caso de que estés en alguna de estas circunstancias, también necesitas de un CIE:

  • Haber comprado una vivienda nueva: en estos casos, la vivienda que has adquirido no tiene información sobre ti como nuevo propietario del hogar, por lo que debe hacerse una inspección para garantizar que la vivienda cumpla con los requisitos mínimos.

 

  • Aumento del amperaje o potencia que aparece en el contrato: En estos casos la compañía distribuidora necesita chequear que las instalaciones de tu vivienda estén en capacidad de soportar el consumo que solicitas.

 

  • En caso de que hayas sufrido de un corte de la energía eléctrica por impago, también requerirás de solicitar un nuevo boletín.

 

¿Cuánto tiempo se demora recibir el CIE?

Según sean los resultados obtenidos de la visita de inspección que se haya hecho, existen dos opciones.

  • Si ha sido favorable, no demorará más de 5 días hábiles en ser entregado tu certificado.
  • En caso de que no sea favorable, es necesario solicitar una nueva inspección más detallada con la que se determine qué modificaciones deben hacerse al sistema eléctrico de la vivienda para poder cumplir con los requisitos necesarios.

 

¿Qué precio tiene esto?

Las tarifas de cobro suelen variar según el precio que cobre la mano de obra calificada, así como de la complejidad y tamaño de las instalaciones que se inspeccionen. Sin embargo, un precio estimado ronda entre los 80 y 300 euros.