Consejos para la resolución de averías con diferenciales

A la hora de conocer porque salta un diferencial, hay que tener algunas cosas de electricidad en cuenta, importantes para tomar datos de lo que ocurre en la vivienda y conocer la avería que tiene la red eléctrica.

A la hora de conocer más a fondo la avería en la red eléctrica, el propietario poco puede hacer, ya que no puede solucionar el problema por sí mismo, por ello lo mejor es contar con un profesional electricista.

Lo primero que hay que hacer a la hora de avería es sustituir el interruptor diferencial por uno superinmunizado, que ha ido bajando en los últimos años. El uso de este tipo de diferencial permite determinar si el sato se produce por mucha potencia o por alguna perturbación eléctrica de la red.

Otro tipo de interruptores son los diferenciales rearmables, pero desaconsejamos su uso, ya que estos funcionan mejor de alarma. En las viviendas es más sencillo intentar resolver el problema de base, ya que con el tiempo siempre se van agravando los problemas.

Si has comprobado que el salto no es por perturbaciones en la corriente eléctrica, solo hay una posibilidad de que el problema provenga de una derivación. Esto ocurre en situaciones de aumento de humedad, como por ejemplo cuando llueve, que se pone una lavadora o hay agua acumulada en las instalaciones. Puede ser difícil de diagnosticar, pero un profesional experto electricista puede encontrar el problema y solucionarlo.

Para finalizar, lo mejor es actualizar la red eléctrica, ya que suele haber cables de sección pequeña que no soportan las potencias de los aparatos actuales, como pueden ser la lavadora, la vitrocerámica o el horno. Esto produce un deterioro en la instalación que va a ser más caro año tras año.

En ambas situaciones la corriente de derivación suele ser siempre constante y puede ser medida con una pinza de detección de fugas, que nos va a ir indicando que la corriente de derivación tiene cada circuito. Los diferenciales actuales suelen saltar cuando la corriente es algo de más de 15 mega amperios, por ello lo mejor es dejar a un profesional este tipo de problemas para solucionarlos rápidamente.

Es una operación muy costosa, que puede implicar la sustitución del cableado de la vivienda, con lo que conviene tener en cuenta a un profesional electricista para instalar un diferencial particular para el circuito. Con esto tendremos la ventaja de que podremos derivar parte de la energía de la vivienda.