Cómo actuar ante una sanción de distribuidoras eléctricas

Si de pronto te llegó una factura de luz de 2000 € o 3000 €, muy probablemente se te esté acusando de un fraude eléctrico. Es decir, se te pretende cobrar una multa por haber manipulado el medidor eléctrico o haber hecho otra técnica ilícita para no pagar el servicio eléctrico adecuadamente. Si tú no has hecho nada eso y eres inocente, no te preocupes, existen maneras de salir airoso de esa incómoda situación y en este artículo te guiaremos para que actúes correctamente ante una sanción de distribuidoras eléctricas.

Normalmente, las sanciones de las distribuidoras eléctricas conllevan una demanda judicial que debes responder. Según estadísticas de la OCU, al año se realizan más de 1.000 reclamaciones contra compañías eléctricas que acusan supuestas manipulaciones del contador de luz, luego de que los clientes hayan recibido tarifas con cifras exorbitantes. No se puede negar que existan personas que sí manipulen el contador eléctrico para pagar menos por la luz, pero realmente hace dudar la gran cantidad de acusaciones y reclamaciones respectivas a este tema.

¿Cómo las compañías eléctricas imponen sanciones tan altas si mi consumo eléctrico ha sido normal?

Si infundadamente te acusaron de haber trucado el contador eléctrico para beneficio, lo primero que debes hacer es tener calma, pues si eres inocente tienes que mostrarte confiado de tu inocencia para así proceder adecuadamente a solucionar el problema judicial que se viene. La multa que te impondrán será muy alta, normalmente entre los 1.500 y 3.000 euros, debido a que la compañía eléctrica cree que estás realizando un consumo que el contador no está midiendo, de tal forma que pretenden cobrarte todo ese supuesto consumo de golpe.

Para acusarte, la compañía eléctrica primero ha de haber realizado una inspección de tu contador eléctrico. Pueden hacerlo en tu presencia o en un día que no estés en casa. A veces contratan a empresas para que realicen este tipo de inspecciones por ellos y les ofrecen un plus por detectar manipulaciones. De ahí a que muchas empresas sub-contratadas inventen manipulaciones para así ellos cobrar más dinero por su trabajo.

Desde el punto de vista legislativo, lo que hacen las compañías eléctricas, inspeccionar y sancionar sin demostrar pruebas y sin que el cliente sea testigo, es completamente lícito, por lo que no puedes demandarlos por ello de ninguna forma. Además, la multa que te quieren hacer pagar la calculan en base a la máxima potencia contratada y como si la hubieses usado al 100% durante 6 horas, todos los días, en el período de un año. De ahí a que las multas sean tan elevadas.

Si no pagas la sanción que se te impone, lamentablemente te cortarán el suministro eléctrico, aunque cabe la posibilidad de defenderte. En esa situación, irás a un juicio donde las sentencias casi siempre suelen ser a favor de las eléctricas, ya que contratan abogados especializados y con mucha experiencia en el tema. Sin embargo, si eres totalmente inocente y tienes prueba de ello, no tengas miedo en acudir al Tribunal para hacer justicia. Si logras demostrar que la compañía eléctrica que te sanciona está errada, el Tribunal los castigará por sanción injustificada, lo cual también es un delito.

A veces las personas a las que se les acusa de manipulación de contadores ni siquiera saben dónde se encuentra ese dispositivo en su hogar, por lo que es más fácil defenderlas. Contacta con especialistas en reclamaciones de supuesta si has tenido algún problema con la manipulación del contador.